Sobre la Desvalorizacion del Trabajo en Internet

(Este texto es una adaptacion de una reflexion hecha en el blog alt1040.com, creditos a ellos)

Estoy orgulloso de mi trabajo como blogger y Youtubber, una labor bastante inusual. Mi duda es: ¿por qué pensamos en Internet como un escalafón, en lugar de un espacio para desarrollarnos y crecer? ¿por qué esta fijación en la red como un campo de pruebas, un semillero para los medios tradicionales, en lugar de aprovechar su potencial?

Internet le brinda un espacio abierto y gratuito a la gente para mostrar sus capacidades. Hay que ser tonto para no ver las ventajas sobre los medios convencionales: más proyección, más difusion, hacia todo el mundo.

Por desgracia se ven bloggers que buscan ficharse en diarios locales, podcasters o locutores de radios web que aspiran a entrar en FM, fotógrafos que pretenden meter su trabajo en revistas. Y de la televisión, ni hablar: la cantidad de webcasters en el país es tan ínfima que prácticamente nadie apuesta por hacer un programa para la red. Paradijicamente no dejamos de ver como los medios convencionales le roban a internet, cada vez es mas normal ver noticieros que pasan videos de youtube como "noticias", e incluso programas armados en torno a eso ("Lo pedis lo tenes", por el canal argentino "telefe" es un ejemplo)

Del otro lado de la moneda, un poco más de lo mismo. Los periódicos han optado por tener blogs en sus versiones digitales, pero muchos de quienes escriben siguen siendo los mismos. Para los medios tradicionales, bajar al nivel del Internet les da una imagen novedosa, alternativa, pero ofrecen no solo lo mismo, sino que muchas veces menos en internet que en su medio (vease las webs de los canales de tv, que a veces ponen "segmentos" de sus programas, en lugar de dejarnos ver toda la programacion)

El país se queja por el monopolio de la información, cuando buena parte de la culpa está en las alternativas. No es que no se generen opciones: es que simplemente no se les da el estatus que merecen.

Por desgracia, en Latinoamerica se ve a Internet como un campo de pruebas para llegar más alto. Seguimos pensando que la red sigue estando en el escalon inferior. Que un programa en web no vale tanto como uno en tele, que la calidad (y credibilidad) de un blogger está por debajo de un periodista de canal 7 o telefe. ¿Por qué? ¿Por qué no apostar por periódicos digitales, radios web, televisión por Internet, blogs,podcasts? ¿Por qué no crear contenido sólo para web? ¿Por qué no picar piedra, hacer escuela, abrir caminos?

Recomiendo ver este video para entender aun mas el punto:



"No consumas los medios, SE los medios"